domingo, 25 de octubre de 2009

La regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Uno de los problemas ambientales con los que nos enfrentamos es la gran generación de basura y lo que hacer con ella, una vez la hemos generado. Existen distintos métodos para eliminar las basuras pero estos a su vez pueden producir otros problemas ambientales si no se llevan a cabo adecuadamente. Por ejemplo, la incineración puede provocar contaminación atmosférica y los vertederos, además de ocupar gran superficie de terreno y deteriorar el paisaje, pueden contaminar el suelo y las aguas si no están bien impermeabilizados.


El gobierno de cada país ha elaborado leyes para proteger el medio ambiente y concretamente la gestión de los residuos y es su responsabilidad hacer que se cumplan. Pero nosotros también debemos contribuir a cuidar el medio ambiente siguiendo la regla de las 3R, consiste en

REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

REDUCIR

Reducir, es la mejor forma de prevenir. Si pensamos un poco nos daremos cuenta que todo lo que compramos está relacionado con la basura que producimos. Se trata por tanto de consumir racionalmente, evitando el derroche. Algunas cosas que puedes hacer para reducir basura son:

• Evitar productos desechables

• Utilizar menos bolsas de plástico cuando vas al “super” o utilizar un carrito

• Comprar productos con menos envases

REUTILIZAR

Algunos objetos en lugar de ir a la basura, pueden ser reutilizados para otro fin, por ejemplo,

• Podemos utilizar los tarros de vidrio para guardar cosas

• Las bolsas del supermercado podemos usarlas como bolsas de basura

• El papel de malas impresiones podemos usarlo por la otra cara para estudiar.


RECICLAR

Como ya sabes existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos. Esto se traduce en ahorro de energía y materias primas y por tanto menor impacto sobre el medio ambiente.
Estos materiales son:

• Materia orgánica para fabricar compost

• Papel y cartón

• Vidrio

• Metales .

• Plásticos

Nosotros podemos colaborar a este proceso separando los diferentes residuos en casa y depositando cada uno en los correspondientes contenedores que encontrarás en la calle.

En el videoclip de la canción The three R`s de Mitchel Musso puedes encontrar algunas ideas muy interesantes. Toma nota y envía tus comentarios con tus propias ideas.

8 comentarios:

  1. Muy chulo el blog con la plantilla verde y todo.

    En la cabecera podiais poner una imagen de arboles o algo....

    Las 3 R son faciles de aprender pero haber si las llevamos acabo entre todos.

    ResponderEliminar
  2. reciclar es bueno para el medio ambiente y para el planeta
    salu2

    ResponderEliminar
  3. El blog mola ^^ le haria falta un par de imagenes en la portada

    Salu2 de alumnos de 1ºD

    ResponderEliminar
  4. El video es muy claro en cuanto a la regla de las 3 R's. Me gustaria que agregaras más información en cuanto a algunas sugerencias para reutilizar algunos objetos.

    ResponderEliminar
  5. Los desperdicios pueden ser aprovechados RECICLANDO, es decir separando el plástico, el papel, las latas de aluminio y metales, el vidrio y la materia orgánica en contenedores de distintos colores.
    En la siguiente página se explica cómo clasificar la basura en los contenedores: http://www.nomasbasura.org/2009/06/como-separar-la-basura-consejos-practicos/

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy buenos los puntos que mensionas, pero creo que el gobierno deberia prohibir la fabricacion de bolsas de plastico y unicel o controlarlo mejor y en el caso de los refrescos volver a las botellas retornables, ¿no creen? saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy buenos los puntos que mensionas, pero creo que el gobierno deberia prohibir la fabricacion de bolsas de plastico y unicel o controlarlo mejor y en el caso de los refrescos volver a las botellas retornables, ¿no creen? saludos

    ResponderEliminar